Seminario Introducción Montessori

Seminario Introducción Montessori

Nos complace anunciar que Magea una vez mas recibe al Instituto Montessori Canela, en este caso para impartir el siguiente Seminario:

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA MONTESSORI DESDE LA EDUCACIÓN CÓSMICA.
Seminario de Introducción a Montessori.

Para comenzar…

“Debemos insistir en la necesidad de que el maestro se prepare interiormente, estudiándose a sí mismo con constancia metódica (…) Es necesario que alguien nos indique lo que hemos de ver en nosotros mismos (…) que nos enseñen y que nos dejemos guiar. Hemos de ser educados, si queremos educar. La preparación exigida al maestro por nuestro ‘método’ es el examen de sí mismo: la renuncia a la tiranía. Debe expulsar de su corazón la cólera y el orgullo; ha de ser humilde y revestirse de caridad”.
Maria Montessori.

Nos alegra saber que todos quienes somos parte del equipo de Montessori Canela, continuamos creyendo que la preparación interior de aquellos adultos que acompañan los procesos de vida de niños y jóvenes, es esencial para lograr abrir espacios de transformación social; ese trabajo continuo y personal es el que ayudará a lograr que la infancia y la adolescencia recuperen una identidad, un tiempo y un espacio que ha sido cada vez más limitado debido a las ‘exigencias de los tiempos actuales’.

Es por ello que insistimos una y otra vez en que Montessori no se puede reducir al hecho de ‘aprender a utilizar materiales’, porque eso es efímero y se diluye en el tiempo… es una respuesta externa a una necesidad metodológica del adulto. Cuando hablamos de Montessori, pensamos en la globalidad y en la particularidad de la vida, con todos sus matices: la vida misma que nos regala un mundo interior y exterior, micro y macroscópico, infinito. Ahí se entrelazan de manera natural las emociones, los vínculos, los conocimientos, etc. Lo cual nos permite aproximarnos al aprendizaje de una manera armoniosa y respetuosa, a partir del autoconocimiento.

Hoy en día un impedimento ante la necesidad del profesorado por querer indagar y buscar otras posibilidades de perfeccionamiento docente es el difícil acceso geográfico que existe para participar en diferentes seminarios, jornadas y cursos porque mayoritariamente se encuentran centralizados en algunas ciudades. Lo mismo sucede con madres y padres que buscan espacios de formación y encuentro con otras familias para vivir una etapa de crianza más consciente y adquirir diferentes herramientas para poder acompañar desde un punto de vista a sus hijos. Más aún para conocer o aprender modelos educativos que requieren de la experiencia, de la mirada y el diálogo en vivo y en directo como lo es Montessori, y que no puede ser reemplazado por un acompañamiento 100% online.

Montessori Canela Integral ha diseñado una propuesta de formación y acompañamiento docente que entrega aquellas herramientas esenciales y prácticas sobre la Educación Montessori que permitan a maestras, maestros y familias realizar un trabajo personal de aproximación a estos planteamientos. Como bien se sabe, el currículo Montessori es extenso y profundo, y para formarse como guía Montessori ya sea de 0 a 6 o de 6 a 12 años se requieren aproximadamente de unas 1500 horas de formación continua. Esta formación tiene como ejes centrales: Filosofía, Observación, Educación Cósmica, Desarrollo Humano, Modelos educativos, Neurociencia aplicada a la educación y todas las áreas curriculares Montessori. Se necesitan bastantes horas para realizar un trabajo de observación profundo, prácticas, registros de las presentaciones a través de álbum-manuales o dosieres y el examen escrito y oral de finalización.

Por dicho motivo, lo que proponemos es una aproximación que les permita a los maestros y familias adquirir un conocimiento práctico sobre Montessori, descubriendo posibilidades de incorporar elementos de la Educación Montessori en sus realidades educativas. Esta propuesta formativa comienza con un Ciclo de Seminarios introductorios a la esencia de la Educación Montessori (desde un enfoque teórico práctico) y continua con un siguiente Ciclo de seminarios (segundo nivel) diseñado para quienes tienen formación Montessori previa o que ya han realizado algún Ciclo introductorio previo.

Te invitamos a participar en el monográfico que se describe a continuación.

Seminario: Introducción a la Filosofía y Metodología Montessori desde la Educación Cósmica.
Duración: 8h
Horario: 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00h
Fecha: 10 de Octubre 2015
Lugar: MAGEA, Camino del Cauce 1, Castrillo del Val, Burgos
Precio: 100 Euros.
Inscripción y Reservas: info@mageaescuela.com 622 583 250

Orientado a todas las personas que estén vinculadas a la educación, formal y no formal, y a familias que busquen una primera aproximación a los planteamientos de Maria Montessori.
Los temas que se trabajarán estarán vinculados a aspectos teórico-prácticos de los planteamientos de Maria Montessori, considerando su esencia a nivel histórico, filosófico, científico y metodológico, cuyo eje central es el desarrollo del niño en una cultura de paz. Es una primera aproximación que permitirá a quienes participen conocer y comprender aquellos aspectos de cómo facilitar el aprendizaje a partir de las necesidades individuales de cada niño, considerando los diferentes contextos educativos (educación en casa, escuela, familia)…IMG_9885

One Comment

  1. Beatriz santiuste
    octubre 5, 2015 at 11:55 am

    Yo me quiero apuntar xo no veo como!

Leave a Comment