TRANSFORMAR LA ESCUELA DESDE LA EDUCACIÓN ACTIVA

PRECIO Y CUANDO SE REALIZARÁ EL CURSO

  • 100 € por persona hasta el 21 de diciembre. Despues de esa fecha 130 € por persona.
  • Sábado 19 de enero de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 y el domingo 20 de enero de 09:30 a 14:00

QUIERES RESERVAR PLAZA:

Envía un correo electrónico a espaciodejandohuella@gmail.com

INFORMACIÓN DEL CURSO:

Este curso está enfocado a personas vinculadas al mundo de la infancia, como docentes y educadoras de las etapas de Educación Infantil y Primaria. Es un curso práctico y vivencial que busca generar nuevos modelos educativos basados en el respeto al ritmo e individualidad de cada niña y niño, así como dotar de significatividad el día a día de las escuelas o actividades educativas.

CONTENIDOS


Disciplina Positiva y Acompañamiento Emocional

¿Cómo nos relacionamos las personas adultas con la Infancia? La Disciplina Positiva (DP) es un modelo educativo de habilidades socioemocionales para entender el comportamiento de las niñas y niños y la forma de abordar su actitud para guiarles siempre de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa tanto para las niñas y niños como para las personas adultas. Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones con la infancia. Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñarles competencias básicas para la vida.

¿Qué hacemos cuando una niña o niño tiene una rabieta o le desborda una emoción? ¿Cómo lograr que sean niñas y niños autónomos en su gestión emocional y resolución de conflictos? Lo principal para poder ofrecer un verdadero acompañamiento emocional a las niñas y niños es comenzar a crear como personas adultas una conciencia emocional que nos permita poner nombre a lo que sentimos en cada momento y conocer que cambios fisiológicos se dan en nuestro cuerpo con cada emoción. Se trabajará la conciencia y gestión emocional, imprescindible para poder crear y poner en marcha herramientas y habilidades para la resolución de conflictos enfocada en soluciones.

Currículum de Primaria y Pedagogía Activa desde la Neuroeducación

¿Qué libertad y autonomía legal tenemos los docentes en la etapa de Primaria para emplear una u otra metodología? ¿Cómo trabajar de forma activa y significativa los contenidos de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias? Esta sesión nos servirá para unificar e integrar los principios de la Educación Activa, la Neuroeducación y el Currículum Educativo de la Etapa de Primaria. Se trabajará sobre diversas propuestas y enfoques, como ABP, Sistema Amara Berri y Montessori a través de múltiples recursos y propuestas espaciales, temporales y materiales.

La  Neuroeducación  es  la  rama  o  disciplina  científica  que combina los avances de la neurología, psicología y la educación. Estudia el funcionamiento del cerebro en relación en cómo éste integra los aprendizajes. Dichos avances nos ayudan a comprender mejor cómo aprenden nuestras niñas y niños y, en consecuencia, nos orientan sobre cómo organizar los  espacios,  horarios  y  actividades  que  ofrecemos  a  la infancia. Los principios de la Educación Activa, como el agrupamiento multinivel, aprendizaje vivencial y contacto de la naturaleza están fundamentados por los últimos avances de la Neuroeducación.

Montessori en Educación Infantil

Los primeros años de escolarización de las niñas y niños son cruciales en el desarrollo de su autoestima y autoconcepto. Comprender su desarrollo a través de la pedagogía Montessori, así como abordar los contenidos académicos sin forzar ritmos y de manera vivencial requiere un profundo proceso de observación y adaptación a cada situación.

Comprender las etapas del desarrollo según María Montessori, la adquisición de la lectoescritura  de  forma  paulatina  y  natural   e  iniciar   en  operaciones  lógico- matemáticas a través de materiales estructurados serán algunos de los contenidos que se trabajarán en este módulo.

TIEMPO PARA TRABAJAR CON LOS MATERIALES Y CIERRE

PONENTE


Ibone Valerdi García

Maestra de Educación Infantil y Primaria por la Universidad del País Vasco.
• Especialista en Acompañamiento Respetuoso y Educación Activa por la Universidad Rey Juan Carlos.
• Máster Oficial en Sociedad y Educación Inclusivas por la Universidad de Burgos.
• Formación complementaria en Gestión Integral de Centros.
Actualmente es la Directora y Maestra de Educación Primaria de Magea Escuela Activa. Junto al equipo pedagógico del centro, es creadora de un método de trabajo propio. Está inspirado en diversos enfoques y pedagogías, y sistematiza de forma constructiva los contenidos académicos dotando al alumnado de autonomía y capacidad de elección, facilitando la autocorrección y autoevaluación.

Durante dos años coordinó la Escuela del Circo Alex Zavatta, impartiendo clase como maestra multinivel dentro del programa de Aulas Itinerantes en Circos del Ministerio de Educación y Cultura.
Creadora del programa formativo “Educación Primaria y Neuroeducación, una Mirada desde la Pedagogía Activa”.
Participa asiduamente en congresos y encuentros educativos aportando su visión y experiencia en el ámbito de la Pedagogía Activa.
Galardonada por la Universidad Europea como Jóven Emprendedora Social con el proyecto de Magea Escuela Activa.