PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

El proyecto educativo de Magea Escuela Activa está basado en tres ejes fundamentales:

Pedagogía Activa:

Decía Einstein que no hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos, y no hay más que observar a cualquier criatura para saber que se aprende haciendo. De esta premisa surge un nuevo modelo educativo con diferentes nombres, pero que tienen en común unos principios básicos y fundamentales que las sustentan, como, por ejemplo, la autonomía del alumnado, su protagonismo activo, la toma de decisiones, el acompañamiento emocional y el contacto con la naturaleza.

Tras analizar estos principios, hemos diseñado el Proyecto Educativo de Centro seleccionando aquellos que están demostrados por la Neuroeducación y exigidos por la Legislación Educativa.


Sin duda la metodología predominante en el proyecto es la Pedagogía Montessori. El ambiente de Infantil está estructurado según estas áreas: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas. Multitud de materiales pedagógicos que la Doctora María Montessori desarrolló de forma científica para ir adquiriendo los conocimientos de forma integral. Estos materiales permiten a nuestras niñas y niños entender los conceptos empezando por una visión concreta hasta llegar a su forma más abstracta. Por ello es muy importante la preparación corporal, a través de la cual se van entrenando los movimientos y capacidades que luego serán necesarios en procesos como por ejemplo la lectoescritura.

Así mismo si algo caracteriza a la pedagogía Montessori es la gran importancia que da a la autonomía. Por ello podemos decir que se trata de una filosofía de vida, ya que no solo abarca la parte de contenidos académicos, sino la forma en la que las niñas y niños interactúan con el entorno. En nuestra Escuela las niñas y niños disponen de elementos de cuidado del ambiente para que sean ellos mismos los que se involucren en el mantenimiento del espacio.

Refiriéndonos al ambiente de Primaria disponemos de multitud de materiales Montessori que son parte del proceso de aprendizaje en nuestro propio modelo pedagógico: El método Magea. A través de estos materiales las niñas y niños van adquiriendo los contenidos marcados por el Currículum Oficial de Castilla y León y van avanzando en su aprendizaje ya que estos materiales tienen un carácter evolutivo. Complementando esta rutina de trabajo está la metodología de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de la cual las niñas y niños desarrollan proyectos de investigación.

Decía María Montessori que “Solo mediante la libertad y la experiencia en nuestro entorno es posible que se produzca el desarrollo humano” y es por eso que se dice que esta forma de enseñanza es una “Educación para la vida”.

Pero si algo se caracteriza a Magea es por ser un proyecto ecléctico, en el que diferentes pedagogías se combinan después de un profundo estudio a nivel pedagógico.

El desarrollo de la creatividad a través del arte se lleva a cabo con diferentes propuestas inspiradas en la pedagogía Reggio Emilia y la mirada de la Educación Creadora.

Así mismo en el ambiente de Infantil la pedagogía Waldorf tiene relevancia en cuanto a la transmisión del lenguaje oral a través de sus recursos narrativos.

Neuroeducación:

La neuroeducación es la rama científica que relaciona los conocimientos de tres ramas de investigación:

  • Neurociencia: estudia cómo es y cómo funciona nuestro cerebro, cómo aprendemos, cómo nos relacionamos…
  • Psicología: analiza las conductas y procesos mentales individuales y colectivos.
  • Pedagogía: los procesos de aprendizaje.

Gracias a la Neuroeducación hoy en día sabemos cuales son las características idóneas para un aprendizaje significativo, duradero y de calidad. Por ello adaptamos nuestra programación y quehacer educativo a estos principios.

Con un horario que alterna tiempos de trabajo de concentración con los de movimiento al aire libre lo que hace que los niveles atencionales se vayan recargando a  lo largo de la jornada. 

Así mismo nuestro agrupación multinivel permite que se establezcan unas relaciones en la que la tutorización entre pares se da de forma continua.

Además de aspectos fundamentales como aprender a través de la acción,  fomentar la toma de decisiones para permitir la motivación intrínseca y respetar la individualidad, estilo y ritmo educativo de cada niña y niño, ya está demostrado qué es lo que el cerebro más valora: la vida en grupo y el estado emocional. Por eso, la Disciplina Positiva es el eje central de nuestro Proyecto Educativo.

Esta metodología basada en los estudios de la psicología individual de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs deja clara la idea de que las personas necesitamos pertenecer a un grupo y sentir que somos importante en éste. Para ello sus creadoras Jane Nelsen y Lynn Lott han desarrollado un programa de habilidades socioemocionales basado en los siguientes pilares:

  • Desarrollo de la conciencia emocional.
  • Conocimiento del funcionamiento cerebral.
  • Relaciones transversales y toma de decisiones de forma democrática.
  • El error como oportunidad de aprendizaje.
  • El aliento y la confianza plena para mejorar frente a premios y castigos.
  • Comprensión de la conducta como una meta en la vida para sentirse significativos.

Todo el personal del centro está certificado por la Positive Discipline Association en Disciplina Positiva para aula lo que nos ha permitido que desde 2017 vengamos desarrollando este programa en el aula, así como formando a las familias.

Currículum:

La legislación educativa, tanto a nivel nacional como comunitaria, específica cuales son los principios pedagógicos generales de cada etapa, así como de cada asignatura. Éstos no distan en absoluto de los principios pedagógicos que la Neuroeducación avala. Nuestra legislación habla precisamente de partir del nivel real del alumnado, atención individualizada, autorregulación emocional y enfoque globalizador y activo.

También presenta los contenidos, objetivos y estándares de aprendizaje que hay que adquirir en cada curso escolar. Para el desarrollo de estos aprendizajes hemos creado el Método Magea que facilita un aprendizaje constructivo, facilitando la autonomía del alumnado y con un carácter activo.

 

¿Quieres Recibir información de nuestras Actividades?

Suscribite a nuestra Newsletter

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.