TRANSFORMAR LA ESCUELA DESDE LA EDUCACIÓN ACTIVA

“TRANSFORMAR LA ESCUELA DESDE LA EDUCACIÓN ACTIVA”

Taller vivencial para docentes de Educación Infantil y Primaria

Este curso está enfocado a personas vinculadas al mundo de la infancia, como docentes y educadoras de
las etapas de Educación Infantil y Primaria. Es un curso práctico y vivencial que busca generar nuevos
modelos educativos basados en el respeto al ritmo e individualidad de cada niña y niño, así como dotar de
significatividad el día a día de las escuelas o actividades educativas.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS:

1. Disciplina Positiva y Acompañamiento Emocional

¿Cómo nos relacionamos las personas adultas con la Infancia? La Disciplina Positiva (DP) es un modelo educativo de habilidades socioemocionales para entender el comportamiento de las niñas y niños y la forma de abordar su actitud para guiarles siempre de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa tanto para las niñas y niños como para las personas adultas. Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones con la infancia. Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñarles competencias básicas para la vida. ¿Qué hacemos cuando una niña o niño tiene una rabieta o le desborda una emoción? ¿Cómo lograr que sean niñas y niños autónomos en su gestión emocional y resolución de conflictos? Lo principal para poder ofrecer un verdadero acompañamiento emocional a las niñas y niños es comenzar a crear como personas adultas una conciencia emocional que nos permita poner nombre a lo que sentimos en cada momento y conocer que cambios fisiológicos se dan en nuestro cuerpo con cada emoción. Se trabajará la conciencia y gestión emocional, imprescindible para poder crear y poner en marcha herramientas y habilidades para la resolución de conflictos enfocada en soluciones.

2. Currículum de Primaria y Pedagogía Activa desde la Neuroeducación

¿Qué libertad y autonomía legal tenemos los docentes en la etapa de Primaria para emplear una u otra metodología? ¿Cómo trabajar de forma activa y significativa los contenidos de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias? Esta sesión nos servirá para unificar e integrar los principios de la Educación Activa, la Neuroeducación y el Currículum Educativo de la Etapa de Primaria. Se trabajará sobre diversas propuestas y enfoques, como ABP, Sistema Amara Berri y Montessori a través de múltiples recursos y propuestas espaciales, temporales y materiales. La Neuroeducación es la rama o disciplina científica que combina los avances de la neurología, psicología y la educación. Estudia el funcionamiento del cerebro en relación en cómo éste integra los aprendizajes. Dichos avances nos ayudan a comprender mejor cómo aprenden nuestras niñas y niños y, en consecuencia, nos orientan sobre cómo organizar los espacios, horarios y actividades que ofrecemos a la infancia. Los principios de la Educación Activa, como el agrupamiento multinivel, aprendizaje vivencial y contacto de la naturaleza están fundamentados por los últimos avances de la Neuroeducación.

3. Montessori en Educación Infantil

Los primeros años de escolarización de las niñas y niños son cruciales en el desarrollo de su autoestima y autoconcepto. Comprender su desarrollo a través de la pedagogía Montessori, así como abordar los contenidos académicos sin forzar ritmos y de manera vivencial requiere un profundo proceso de observación y adaptación a cada situación. Comprender las etapas del desarrollo según María Montessori, la adquisición de la lectoescritura de forma paulatina y natural e iniciar en operaciones lógico-matemáticas a través de materiales estructurados serán algunos de los contenidos que se trabajarán en este módulo.

TEMPORALIZACIÓN

Esta formación tiene una duración de 14 horas, divididas en 3 módulos. Primer y segundo módulo de 4,5
horas y tercer módulo de 5 horas.

PONENTES:

Ibone Valerdi García

Actualmente es la directora y maestra de Educación Primaria de Magea Escuela Activa. Junto al equipo pedagógico del centro, es creadora de un método de trabajo propio. Está inspirado en diversos enfoques y pedagogías, y sistematiza de forma constructiva los contenidos académicos dotando al alumnado de autonomía y capacidad de elección, facilitando la autocorrección y autoevaluación.
Durante dos años coordinó la Escuela del Circo Alex Zavatta, impartiendo clase como maestra multinivel dentro del programa de Aulas Itinerantes en Circos del Ministerio de Educación y Cultura.
Creadora del programa formativo de Magea Escuela Activa para docentes basado en Pedagogía Activa. Docente en la formación “Transformar la Escuela desde la Educación Activa”.
Participa asiduamente en congresos y encuentros educativos aportando su visión y experiencia en el ámbito de la Pedagogía Activa. Galardonada en el 2018 por la Universidad Europea como Joven Emprendedora Social.

Arantxa Arroyo Balbás

Maestra de Educación Infantil, Asistente Montessori AMI,

Máster en Educación Inclusiva por la Universidad de Burgos

Certificada como Educadora de Aula, Primera Infancia y Familias en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association.

Codirige Magea Escuela Activa, que basa su proyecto educativo en la experimentación vivencial como fuente del aprendizaje. Después de años formándose en diferentes pedagogías y enfoques comprendió que el cimiento del desarrollo integral de los niños y niñas era el profundo respeto a su individualidad y el acompañamiento emocional. Este camino acabó guiándole hasta la Disciplina Positiva, que ahora es parte de su proyecto educativo y de vida.